top of page

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

La crisis   política del gobierno inició en Octubre del 2000, a partir de la renuncia de Chacho Álvarez; quien era Vicepresidente de la Nación, líder dentro de los Miembros de la Alianza y referente político de alta imagen positiva a nivel social. El Vicepresidente renunció tras un escándalo nacional que fue la causa de supuestos sobornos en el Senado de la Nación para aprobar la Ley de Reformas. La renuncia produjo un quiebre en la Alianza. Por otra parte, en el Senado de la Nación la mayoría era del partido Justicialista. En este contexto de marco económico defavorable, las Fuerzas Políticas opositoras y los Gremialistas (representantes de los trabajadores)  debilitaban cada vez más un  gobierno tanbaleante que no pudo hacer frente  al mal estado de cosas que heredó el gobierno de Menem. 

El presidente asumió en el contexto de una Argentina con severos problemas económicos. El gobierno peronista dejaba un elevado déficit fiscal, una deuda externa de 150.000 millones de pesos. De la Rúa tomó medias de ajuste con el propósito de sanear las finanzas (bajar el gasto público,bajar las tasas de interés y mantener una cierta estabilidad financiera). 

El gobierno de De la Rúa pidió ayuda al FMI para reducir la presión de la deuda y además inició una reestructuración de la deuda conocida como "Megacanje". A mediados del 2001 y a pesar de las medidas la situación económica era muy seria, y allí el Ministro de Economía (Domingo Cavallo) impulsó reestricciones que implicaban el congelamiento de los dépositos bancarios, medida conocida como "Corralito". El Corralito fue producto de la desconfianza pública que existía en la sociedad y particularmente en el sistema financiero en donde se producían fuertes retiros de los dépositos bancarios.

 

La sociedad Argentina a lo largo de los dos años de gobierno radical sufrio diversas circunstancias que culminaron en los lamentables hechos de Diciembre de 2001.

Desde el eufórico y esperanzador estado anímico generalizado a finales del 99 cuando la ALIANZA logró el poder, hasta el desánimo y la indignación final.

Las consecuencias de múltiples medidas económicas que buscaban frenar el desvarajuste de los años 90 repercutieron mucho en todas las clases sociales, hecho que explica en parte el motivo por el cuál en Diciembre de 2011 la sociedad entera salió a las calles a protestar.

El 19 de Diciembre de 2001, la situación social se volvió incontrolable, con saqueos y disturbios en los puntos más importantes del país.

En las marchas, saquéos, y desbordes generalizados, murieron 27 personas y miles resultaron heridas con enfrentamientos con la policia.-

Los distintos gremios convocaron a huelgas como protestas por el "estado de Sitio", recurso empleado por el Presidente buscando frenar la situación.

El 20 de Diciembre de 2001 a las 19:45 hs Fernando De La Rúa presentó su renuncia.

 

 

POLÍTICA

ECONOMÍA

SOCIEDAD 

INSTITUCIONAL

El conjunto de instituciones argentianas, (científicas, partidos políticos, PYMES, instituciones jurídicas) sufrieron en conjunto como es lógico en un país en crisis que no lograba mejorar la confianza y el apoyo a las instituciones.

Quizás, el más representativo de los sucesos de la época en este aspecto fue el suicidio de René Favaloro, distinguido Cirujano Cardiovascular, que producto del impacto que sufría su fundación por la crisis económica Nacional, la deuda que el PAMI (organismo estatal) tenía con él por servicios prestados y los oidos sordos a sus múltiples pedidos desesperados de ayuda al gobierno Nacional culminó en este lamentable episodio para él y la sociedad en su conjunto.

El suicídio del Dr. Favaloro no fue un hecho aislado de un hombre público, sino más bien la consecuencia de un país muy debilitado donde las organizaciones e instituciones en su conjunto sufrían a diario, con pérdidas que en muchos casos han sido irreparables o irrecuperables.

bottom of page